Región de Antofagasta
La región de Antofagasta es una de las dieciséis regiones que conforman la república de Chile. Su capital es la ciudad de Antofagasta, ubicada al norte del país, limita al norte con Tarapacá, al noreste con Bolivia y Argentina, al sur con Atacama y al oeste con el océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 126.049 km² y una población según el INE de 622.640 habs. en 2015. La región está compuesta por las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla.
Los principales atractivos turístico de esta región son: San Pedro de Atacama y los pueblos al interior de la ciudad de Calama, con culturas originarias como la atacameña, la quechua y la aymara. Cuenta con fabulosos saleres de gran extensión, volcanes imponentes, lagunas y oasis extraordinarios en medio del desierto más árido del mundo. Además se puede disfrutar de los cielos más claros del mundo, ideales para la observación astronómica y en sus abundantes kilómetros de costa, hermosas y grandes playas.
Antofagasta, apodada "La Perla del Norte", es una ciudad, puerto y comuna del norte de Chile, capital de la provincia y de la región de Antofagsta. Tiene una Superficie de 30.718 km², su temperatura promedio es de 17 °C, viento SO a 13 km/h y con una humedad de un 64%. Tiene una población de 402.444 habitantes (2015).
Entre sus atractivos turísticos, están las Ruinas de Huanchaca, La Costanera, el Museo de la ciudad, el monumento natural La Portada. Las playas artificiales de la ciudad, el Muelle Histórico, el Mall Plaza y el Casino y sus restaurantes.