Región de Valparaíso

La región de Valparaíso, es una de las dieciséis regiones en que se divide la república de Chile. Su capital es la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso Nacional de Chile y uno de los principales puertos de Chile. Ubicada en el centro del país, limita al norte con la región de Coquimbo, al este con Argentina, al sureste con la Región Metropolitana de Santiago, al sur con la región de O'Higgins y al oeste con el océano Pacífico.

 

Cuenta con una superficie de 16.396 km² y una población de 1.825.757 habitantes según el INE, siendo la tercera región más habitada del país, por detrás de Región Metropolitana de Santiago y Biobío

 

La región está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso. La región incluye, además, los territorios del denominado Chile insular, dentro de los que se encuentran el archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas y las islas polinésicas de Isla de Pascua (o Rapa Nui) y la isla Sala y Gómez.

 

La Región de Valparaíso cuenta con los más variados atractivos, un extenso litoral, fértiles valles interiores y una imponente cordillera. La región destaca por sus playas, producción de vinos reconocidos internacionalmente y centros de ski, actividades y productos turísticos de fácil acceso; lo anterior unido a la poesía, las tradiciones, el patrimonio y el misterio de sus territorios insulares.
 

Se pueden  desarrollar variados tipos de turismo: turismo rural, cultural, de negocios, ecoturismo, de montaña y turismo de cruceros. Actividades como excursionismo, senderismo deslizamiento sobre arena, observación de flora y fauna, cabalgatas, buceo recreativo autónomo, escalada en roca, deslizamiento sobre olas, ski y snowboard, entre muchas otras, invitan a encantarse con la Región de Valparaíso.
 

El Archipiélago Juan Fernández reúne las condiciones perfectas para los amantes de la naturaleza y las actividades náuticas; destacándose su gastronomía única, reconocida internacionalmente con la langosta de Juan Fernández. Isla de Pascua, en tanto, es uno de los destinos más conocidos de Chile. Los turistas la visitan buscando la reconocida mística de sus moai y su cultura viva; destacando su clima subtropical, ideal para quienes buscan practicar deportes relacionados con el deslizamiento sobre olas.

(Fuente : Sernatur)

1/22
 

Papudo es un balneario que se encuentra situado a 175 kilómetros de Santiago, a 98 km al norte de Valparaíso y a 79 km al norte de Viña del Mar. Ubicado en la provincia de Petorca en la Región de Valparaíso. 

 

Se puede llegar por la autopista del Aconcagua Santiago - Los Vilos, o Carretera Panamericana Norte hasta el km 155, donde se encuentra la rotonda de Quínquimo, y desde allí se continúa el trayecto de 15 km por la ruta F-30-E hacia la costa.

Papudo se caracteriza por poseer un clima templado con lluvias que van desde los 450 mm por año, lo que permite, en comparación al Norte Chico, un mayor desarrollo de la vegetación y de los caudales de los ríos que aumentan en tamaño como en volumen.

A este valle costero de Chile se le considera el límite norte de la zona denominada "mesomórfica", lo que da sentido al dicho que dice: “El sur empieza en Papudo”.

El Balneario cuenta con 2 playas aptas para el baño, "Playa Grande" y "Playa Chica", además de otras más lejanas como "El Lilén", "Playillas" y "Salinas de Pullally". Existen también varias quebradas en sus alrededores para practicar caminatas o cabalgatas y poder observar la flora y fauna autóctonas, como las quebradas "Del Francés" "Del Maqui" y "Del Tigre".

 

Camino a Zapallar, en el sector del Cementerio Parroquial de Papudo, aledaño al Cementerio Parroquial de Zapallar, se puede observar con mayor tranquilidad la fauna local, además de hermosos rompeolas provocados por las rocas cortadas a pique. Además desde la Caleta se puede navegar hasta la "Islas de Lobos" y observar muy de cerca una gran cantidad de pingüinos de Humbolt, lobos de mar y otros mamíferos marinos.

DJI_0003
DJI_0004
DJI_0048
DJI_0037
DJI_0058
DJI_0049
DJI_0025
 

Salinas de  Pullally, es una  caleta cercana a La Ligua. La playa  está  a 200 metros de  la rampa de las embarcaciones, posee un humedal que mantiene pequeñas hermosas y amplias pozas de agua.

La costa es de arena blanca con zonas demarcadas por el humedal. Tiene una vista extensa hacia la playa de Longotoma.  A 800 metros al norte, está la desembocadura del río La Ligua y a una distancia similar el río Petorca , ambos desembocan  en el mar.

 

Fue además un asentamiento indígena de acuerdo  a objetos encontrados en el lugar. Existe una gran extensión de dunas entre ambos ríos.

Desde la ruta 5 Norte, tomar el enlace La Ligua – Papudo. Cruzando el puente Talanquen y a escasos metros hay una entrada a la derecha, en medio de dos columnas de piedra. Ingresando se accede a un camino pavimentado pero muy angosto que avanza a un costado del rio por espacio de unos 9 kilómetros, para posteriormente, unos 700 metros antes de la playa, en un badén, se termina el pavimento y comienza un camino de ripio.
Desde Papudo, antes de llegar a la salida con la Ruta 5 Norte, se gira a la izquierda. Está claramente señalizado.

Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
Salinas de Pullally
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • YouTube - Gris Círculo
  • Gris Icono de Instagram

© 2016-2020 Chile en 4K  

contacto@chileen4k.com

+56 9 89032120